Carrera de Bach. y Lic. en Educación Primaria

La Carrera de Educación Primaria existe desde 1941, según consta en el acta del Consejo Universitario, sesión 4108-01 del 04-02-41, cuando se resuelve extender el título universitario de Profesorado en Enseńanza Primaria. Posteriormente en la sesión 1295-06 del 01-07-63 la Doctora Emma Gamboa se dirige al Rector, seńor Rodrigo Facio, solicitándole que el título que se otorgue a quienes completen cuatro ańos de estudio en la Sección de Educación Primaria, sea el de Bachiller en Ciencias de la Educación. Asimismo, en la sesión 1295-06 del 01-07-63 la Doctora Gamboa solicita, que el nuevo grado de Bachillerato en Ciencias de la Educación reconocido y aprobado por el Consejo Universitario, se incluya en el Estatuto Orgánico. Se acuerda acoger dicha petición e incluir en el Art. 106 inciso 3 la Licenciatura en Educación.

La Carrera de Bachillerato y Licenciatura se organiza en 12 ciclos lectivos, con 16 semanas cada uno, distribuidos de la siguiente manera: cuatro ciclos lectivos conducen a la salida lateral del Profesorado en Educación Primaria y cuatro ciclos más llevan al Bachillerato en Educación Primaria, dos ciclos lectivos para egresarse del Plan de Licenciatura y dos ciclos lectivos para la elaboración y defensa del trabajo final de graduación. Cada ańo se ofrecen 2 ciclos lectivos regulares y un tercer ciclo (verano). La carrera tiene una duración de cinco ańos.

A partir de 1999 la carrera cuenta con planes de concentración para el Bachillerato de Educación Primaria: Concentración en la Enseńanza del Castellano y la Literatura, Enseńanza de las Ciencias y Enseńanza de los Estudios Sociales, además de la Concentración en Educación Inclusiva. La carrera también ofrece una Concentración en la Educación Primaria, para aquellos estudiantes que poseen títulos y grados de la Universidad de Costa Rica en los Bachilleratos en la Enseńanza de las Ciencias Naturales, del Castellano y Literatura, Enseńanza de los Estudios Sociales, Enseńanza de la Música, Enseńanza de la Matemática, Enseńanza de la Filosofía, Enseńanza del Francés, Enseńanza del Inglés y Enseńanza de las Artes Plásticas. Además para los Bachilleratos en Educación Preescolar y Educación Especial.

El plan de estudios de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria se imparte en la Sede Rodrigo Facio y en la Sede de Guanacaste. En el período 2012-2016 el Coordinador de la Carrera de Educación Primaria es el MEd. Wilfredo Gonzaga Martínez.

Design by WeebPal.